terça-feira, 2 de outubro de 2012

The Last Farmer - Neoliberalismo, globalización y agricultura campesina


Un documental de Giuliano Girelli

(Indonesia, Guatemala, Burkina Faso, Italia 2011 - 90 min.)
Producido por la Ong M.A.I.S., en el ámbito del proyecto Creating Coherence financiado por la Comisión Europea. Co/producción Asociación Documè y Babydoc Film

La agricultura campesina produce alimento para más del 70 % de la población del planeta, mientras que la agricultura industrial no provee más que el 30%; no obstante lo anterior 2.8 millardos de personas en el mundo viven con menos de 2 dólares al día, la mayoría de estas personas son campesinas o ex campesinas que ahora viven en los barrios marginales de alguna gran ciudad. Este documental habla de ellos, de la globalización y por lo tanto también de nosotros.
The Last Farmer explora las dramáticas consecuencias del neoliberalismo y de la globalización sobre la vida de los pequeños campesinos en el mundo, siguiendo el desarrollo de un día de Baldomera en Guatemala, Agi en Indonesia y Aloise en Burkina Faso; con entrevistas, de apoyo, a Luciano Gallino, Hira Jhamtani, Giorgio Cingolani, Magaly Rey Rosa, Mamadou Goita y Roberto Schellino.

Notas del director: Mientras me encontraba en Indonesia para realizar una primera búsqueda sobre la pequeña agricultura en Asia, me encontré con Agi, un campesino de la isla de Bali. Precisamente pasando algunos días con él y su familia para realizar las primeras tomas, entendí que también nuestro documental se tenía que construir según criterios de coherencia con las temáticas que estábamos tratando. Por este motivo decidí no ser yo quien le diera la vuelta al mundo para buscar las otras historias de pequeños campesinos, y por el contrario involucré a algunos amigos documentalistas en Guatemala y Burkina Faso, de tal modo que fuesen ellos quienes contaran de su tierra y de su gente. Ha sido un poco como realizar un film en el kilómetro cero, un film que evitara por cuanto fuera posible la presencia de una mirada exclusivamente "occidental" de las cosas.

Créditos
Dirección: Giuliano Girelli
Montaje: Giuliano Girelli y Enrico Giovannone (babydoc film)
Tomas en Indonesia: Giuliano Girelli y Sara Scappin
Tomas en Guatemala: Victorino Tejaxún Alquijay
Tomas en Burkina Faso: Abdoul M. Compaore
Tomas en Italia: Giuliano Girelli y Francesco Bordino
Mezcla de audio: Niccolò Bosio
Música: Giuliano Girelli y Niccolò Bosio

Campesinos
Indonesia: I Ketut Sumiatra
Guatemala: Baldomera Xunic
Burkina Faso: Eloïse Ouedraogo
Italia: Roberto Schellino

Expertos
Italia: Prof. Luciano Gallino (sociólogo, economista) y Giorgio Cingolani (economista agrónomo)
Indonesia: Hira Jhamtani (activista ambientalista)
Guatemala: Magali Rey Rosa (activista ambientalista)
Mali: Mamadou Goïta (rede de las asociaciones campesinas africanas ROPPA)

Quién es M.A.I.S.
El proyecto Creating Coherence