velcris1
La situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias...
Este cuarto documental analiza cómo el individuo ha pasado de ciudadano a convertirse en consumidor. Por tanto, sus valores han dejado de tener la mínima importancia: ahora la sociedad le valora según su capacidad de consumo. Un no-consumidor es un individuo marginal. También existen piases marginales e incluso continentes enteros.
De este cambio fundamental y de cómo los grandes medios de comunicación mundiales en manos de la megaempresas están fomentando el consumo y el pensamiento único, es de lo que habla este programa cuyo equipo se ha desplazado a Tanzania y otros lugares del mundo para analizar este fenómeno.
A juicio de Tony Negri,"la mundialización ha abierto un proceso de división profunda en todos los países del mundo. La unificación del capital mundial, de la regulación, del proceso de mundialización ha afectado un poco a todos los países. Se pueden encontrar grandes ricos y rascacielos que dominan a poblaciones extremadamente miserables tanto en Nueva York y Los Ángeles como en Johannesburgo o en Nueva Delhi"
David Held, analista de la Globalización nos proporciona estos datos: "Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares. Eso parece un montón de dinero; pero los americanos se gastaron ocho billones de dólares en cosméticos, veintisiete billones de dólares en productos de confitería y chicles, de setenta a ochenta billones de dólares anuales en alcohol... todas éstas son cifras anuales... y seiscientos billones en coches".
A juicio de Ignacio Ramonet, "este es un mundo escandalosamente desigual y querer cambiarlo no es querer atacar molinos de viento, sino atacar las desigualdades que están construidas de tal manera que nosotros podemos modificarlas".
Además de ellos existen otras opiniones y puntos de vista en las voces de Vitorio Agnoletto, Mayor Zaragoza, JeanZiegler, Ignasi Carreras, Manu Chao, Domingo Jiménez, José Bové, Susan George, Giovanni Sartori, Françoise Houtart, Eduardo Galeano, y Carlos Taibo, entre otros.